Páginas

jueves, 21 de enero de 2016

Practicando bloques de quilt: Cestería

Con el año nuevo nos hemos hecho varios propósitos Mónica y yo, lo primero, acabar los proyectos que tenemos a medias (de eso empezaré a enseñaros algo la semana que viene), y yo en mi caso también tengo el propósito de practicar bloques de quilt para patchwork.
Hace un par de años tuve que dejar las clases de patchwork porque tenía que mudarme por trabajo, y desde entonces es algo que he ido dejando, así que me he propuesto aprender bloques que no he hecho nunca.
El año pasado me compré este libro, y es el que voy a usar para practicar.


Como ves, trae muchas cosas para hacer, desde bloques sencillos a bloques más complejos. Yo voy a empezar por el principio, con los sencillos, así además, si alguien quiere iniciarse en el mundo del patchwork puede hacer los bloques conmigo.

He usado retales que tenía de otros proyectos, que así además es una forma de darles salida.

Y el primer bloque que tenemos en el libro se llama "cestería", están traducidos al español, así que a veces estos nombres de bloques parecen un poco raros... jeje

Elegimos dos telas, una con colores oscuros y otra en tonos claros.

Cortamos 3 franjas de cada una con unas medidas de 4x18 cm.

Ahora combinamos una tira clara con dos oscuras, la clara en el centro, y las cosemos a lo largo. Haremos lo mismo con las tiras claras y oscura que nos quedan, dejando la oscura en el centro.

Quedaría asi:


Ahora cortamos cada uno por la mitad, quedándonos 4 cuadrados.


Y ahora toca unirlas, las colocaremos de la siguiente forma:


He cosido A con B y C con D. Y ahora volvemos a coser poniendo derecho con derecho estas partes, uniendo A con C y B con D.

Al final nos queda nuestro bloque de la siguiente forma:


Hay una variación de este bloque "cestería" en el que se hace usando tres telas en lugar de dos. Sería eligiendo una tela oscura, una de tonos medios y otra de tonos claros.

En este caso necesitaremos una franja de cada tela de 4x38 cm. Lo cosemos a lo largo, dejando la tela de tonos medios en el centro, y luego cortamos 4 cuadrados de 9 cm.

Nos quedarán así:


Ahora hacemos lo mismo que con el anterior bloque, colocamos de la siguiente forma y cosemos igual que hicimos con A, B, C y D.


Quedando el bloque terminado así:


Como ves estos bloques son bastante sencillos (aunque yo tuve que repetir el primero porque corté mal las tiras... ), una buena forma de practicar o empezar a aprender patchwork. 

Si te animas a practicar conmigo me encantaría ver cómo te quedan tus bloques terminados. :-) Los puedes compartir a través de nuestras páginas de facebook o twitter.




El próximo jueves un nuevo bloque.

Besos.

Patricia


No hay comentarios:

Publicar un comentario