Páginas

martes, 16 de febrero de 2016

Quilt para cuna. Organización previa.

Hola!!
como estoy haciendo un quilt para cuna precioso se me ha ocurrido que podría contarte como me organizo a la hora de empezar un nuevo proyecto y si te puede servir de guía o ayuda pues mejor!!

Como te digo el proyecto de patchwork con el que estoy ahora mismo es un quilt para la cuna de Mateo el hijo de mi amiga Paula, para la gama de colores lo tuve fácil me fijé en el papel pintado, un diseño de Pilar Burguet, tan bonito que pusieron en su habitación y enseguida supe que colores tenía que utilizar, tonos azules, beige y grises... 

Lo difícil vino después, elegir las telas...... Ay como me cuesta!!! eso de tener que renunciar a unas en favor de otras lo llevo muy mal, pero claro no puedo utilizarlas todas me tengo que ceñir a un número determinado de telas y este quilt decidí que llevaría 6 telas diferentes, en concreto éstas:


Te cuento un secreto? hasta que me decidí pasó una hora y media quitando y poniendo telas, menos mal que en la tienda me conocen y me dejan a mis anchas...

Para el diseño me apetecía mucho utilizar triángulos, me acordé de una tela que vi en Spoonflower hace algún tiempo, se trataba de una tela de triángulos que se podía utilizar a modo de panel y sin más me puse a dibujar triángulos hasta dar con el tamaño adecuado que quería para la colcha de cuna de Mateo.

Una vez tuve el patrón con el tamaño adecuado, lo que hice fue cortar un montón de triángulos de cada tela y probar distintas combinaciones entre ellas hasta dar con la que más me gustaba que fue esta:


Y para que no se me olvide nada y tener mi trabajo bien organizado lo que hago es apuntar todo en mi cuaderno: el diseño, la disposición de las telas, las telas utilizadas, las medidas, .... todo lo que me parece importante lo apunto en él.


Cuando lo tengo todo bien apuntado ya puedo empezar a coser, no es raro que según vaya avanzando en el proyecto haga modificaciones que a su vez vuelvo a apuntar, por eso al inicio apunto todo a lápiz, se con toda seguridad que voy a tener que borrar.
Esta forma de trabajar me ayuda mucho tanto en el mismo proceso como en el futuro y es que nunca sabes cuando vas a volver a necesitar todas esas anotaciones, puede que más adelante quieras hacer un quilt parecido o simplemente te sirva de inspiración para otro proyecto....

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que te haya ayudado saber como me suelo organizar y que te haya aportado ideas nuevas a tu forma de hacer las cosas, la semana que viene te enseñaré el quilt terminado y te contaré todo lo que debes saber si quieres hacer un quilt como el de Mateo, tamaño del patrón, cantidad que he utilizado de cada tela, trucos, en qué tienes que poner especial cuidado a la hora de trabajar con triángulos, etc etc.

Qué me dices? nos volvemos a ver el martes? Ah y otra cosa si me quieres contar como te organizas tu estaría encantada de leerte en comentarios, siempre es bueno tener distintos puntos de vista!!

Besos

Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario