Páginas

martes, 29 de marzo de 2016

Quilt para cuna y tutorial


quilt para cuna
Quilt para cuna

Lo prometido es deuda y aunque con un poco de retraso aquí tienes el quilt para la cuna de Mateo, tenía pensado enseñártelo mucho antes pero al final hasta esta Semana Santa no puede verlo. Ha quedado bonito verdad? a mi me gusta mucho  y creo que a él también, bueno a sus padres!!

También te voy a explicar como lo hice por si a ti te apetece hacer uno parecido así que si te parece empezamos. Materiales que vas a necesitar:

45 cm de tela azul motivos hojas
45 cm de tela a rayas
45 cm de tela a corazones
45 cm de tela sólida beige
45 cm de tela con estrellitas
45 cm de tela con topos de colores
Patrón del triángulo: las medidas son base 5 3/4" y lados 8", hay que añadir 1/4" de margen de costura.
guata
tela trasera
tela para el bies.

Lo primero que tenemos que hacer es con ayuda del patrón dibujar los triángulos en cada tela y cortarlos. Cuando tengamos todos los triángulos buscamos la disposición de las telas que quede mejor (la mía te la enseñaba aquí) vamos haciendo pruebas hasta dar con la que mas nos guste, mi combinación fue:

Color 1: Tela con estrellitas (16 triángulos)
Color 2: Tela sólida beige (17 triángulos)
Color 3: Tela a rayas (17 triángulos)
Color 4: Tela azul motivos hojas (16 triángulos)
Color 5: Tela con topos de colores (15 triángulos)
Color 5: Tela a corazones (15 triángulos)

y los vamos cosiendo entre sí siguiendo nuestro esquema de trabajo, es decir, una vez hayamos elegido la disposición de las telas, dibujamos en un papel y apuntamos donde va cada tela.

Cada vez que unimos un triángulo planchamos bien y unimos el siguiente, volvemos a planchar y así sucesivamente hasta terminar la línea. Para coser los triángulos unos a otros recuerda que debes enfrentar los derechos de ambas telas.
Quilt para cuna

Cuando terminemos tendremos 6 tiras formadas por 16 triángulos, las volvemos a planchar bien y las igualamos con el cúter dejando un margen de costura de 1/4 de pulgada tanto por arriba como por abajo, también igualamos los laterales para que queden rectos, una vez hayamos terminado nos quedará un triángulo más pequeño. Ahora ya las podemos coser entre sí siguiendo el mismo proceso de planchado que con los triángulos, aquí además hay que tener especial cuidado a que coincidan los vértices de los triángulos de una linea con otra, así que vete despacio y sin ninguna prisa de esta manera te saldrá bien y si te equivocas solo tienes que descoser y volver a coser, no pasa nada!!

Una vez cosidas todas las tiras entre sí volvemos a igualar si fuera necesario.

Ya tenemos el top de nuestro quilt terminado, lo planchamos bien y lo medimos. A continuación cortamos un trozo de guata y un trozo de tela trasera un poco más grande que nuestro top.
Formamos el sandwich (trasera-guata-top) y lo vamos fijando con alfileres especiales de acolchado estirando bien las tres capas para que las telas no hagan arrugas.

Llega lo más divertido y relajante para mi, acolchar (me encanta!!), el diseño de acolchado es libre yo en este caso hice un acolchado lineal siguiendo las costuras de algunos triángulos pero puedes hacer el acolchado que más te guste.

Una vez terminado el acolchado cortamos la trasera y guata sobrante, colocamos el bies y lo cosemos, aunque yo en este caso lo que hice fue aprovechar la tela trasera, me explico recorté la guata al tamaño del top del quilt y la tela trasera la igualé dejándola 1" más grande, doble esa pulgada por la mitad y volví a doblar sobre el quilt, hilvané todo y cosí a puntada escondida.

Como me sobró tela, le hice también este babero que quedó muy mono,

babero patchwork
Babero
Estos baberos llevo un montón de años haciéndolos y la verdad es que siempre gustan mucho.

quilt para cuna
Quilt para cuna

quilt para cuna y babero
Babero y Quilt para cuna

Ahora te dejo con algunos consejos que seguro te ayudarán a que todo salga mejor, de todas formas ya sabes que si te quedas con alguna duda siempre me puedes preguntar dejandome un comentario en esta entrada.

Importante. Antes de empezar el quilt:

1. Copia el patrón del triángulo en una hoja de acetato, como tienes que copiar el patrón tantas veces en la tela así te aseguras de que no se estropea y evitas tener que copiarlo varias veces ya que el papel o la cartulina acabarán por deteriorarse. Copialo con el margen de costura ya incluido así te ahorras tener que añadirlo después.

2. Es preferible que cortes la tela utilizando un cúter y no unas tijeras, el corte es mucho más preciso y limpio.

3. En este quilt vas a trabajar con triángulos, éstos son más delicados que otro tipo de corte de tela ¿por qué? pues porque dos de sus lados están cortados al bies y eso hace que la tela sea más delicada y sea más fácil de deformar, así que tratala con mucho mimo, cuando la planches JAMAS uses vapor, te diría que el VAPOR está prohibido en patchwork, utilizarlo deforma las telas con mucha facilidad, plancha la pieza con decisión pero evitando estirarla con tus manos.

4. En esta ocasión trabajo con pulgadas, 1 pulgada= 2,54 cm. Si no tienes regla en pulgadas o no has trabajado nunca con esta medida pasa a centímetros y redondea para que sea más fácil para ti, tienes que tener en cuenta que el resultado final variará ligeramente.

5. Recuerda que el margen de costura no está añadido al patrón así que  tienes que tenerlo en cuenta, yo utilizo 1/4 de pulgada como margen de costura.

5. Cuando cosas las piezas entre sí pon especial cuidado a las puntas, que queden bien y no se doblen sobre si mismas o se tuerzan, al llegar a ese punto vete más despacio para evitar equivocarte.

6. Yo he cosido el quilt a máquina y mi máquina puedo programarla para que cosa a 1/4". Si no tienes máquina de coser puedes hacerlo a mano pero en este caso deberás dibujar en tu triángulo de tela que tienes cortado otro triángulo 1/4" más pequeño y la línea marcada será tu línea de costura.

quilt para cuna y babero patchwork
Babero y Quilt para cuna

Espero que te haya gustado la colcha de Mateo y si te animas a hacer una igual me encantaría verla!! puedes compartir las fotos en nuestra página de facebook.

Besos

Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario