Páginas

martes, 1 de marzo de 2016

Tutorial Tapete Bordado.


Hola!! martes otra vez, como pasan los días.... volando!!! hoy te traigo un tutorial de un mantelito individual o tapete muy mono, vi muchos como este pero utilizando lanas y con un estilo más country que también quedan monísimos pero en mi afán de ir quitándome telas antiguas he aprovechado las que me habían sobrado del Quilt Among The Stars que le regalé a mi madre hace unos años por su cumple y que ya enseñé en instagram.


Tapete bordado

Qué me dices, ¿Te apetece hacer este proyecto conmigo?

Pues ya estás tardando en comprobar si tienes todos los materiales en casa o hay que salir corriendo a comprar lo que te falta...

Materiales que utilicé para mi base de 41 cm de diámetro:

Un trozo de tela de 43 cm X 86 cm.
Un trozo de guata de 43 cm X 43 cm.
20 rectángulos de tela de 14cm x 6 cm, para las lengüetas.
Hilo, aguja, tijera y rotulador para tela.
Papel/cartulina y lápiz.
La plancha enchufada lista para usar, en la opción sin vapor.


¿Ya lo tienes todo? pues sin mas empezamos:


1. En el papel dibujamos un circulo del tamaño que queremos que tenga nuestra base, puedes rescatar el compás de tu época estudiantil (si es que aún lo conservas) o atacar el estuche de tus hijos, si no tienes ninguna de estas opciones a mano, prueba con un plato por ejemplo o algo redondo tendrás por casa, no? Resuelto el problema, dibujas el circulo en el papel y lo recortas. Será tu patrón.

2. Con el patrón te vas a la tela que has elegido para la base y en el revés de la misma lo copias, si no tienes rotulador para tela puedes hacerlo con un lápiz con cuidado de no marcar muy fuerte ya que si has elegido una tela clarita puede ser que se note después en la parte del derecho. Una vez que has copiado el circulo, cortas la tela dejando un margen de costura de unos 0,5 cm. El patrón tienes que copiarlo 2 veces ya que vamos a necesitar 2 círculos.

Paso a paso tapete
3. Haces lo mismo con la guata.

4. Volvemos a coger papel y lápiz para dibujar las lengüetas. Las cortamos  y guardamos el patrón.

5. Cogemos una de las tiras que ya habíamos cortado y la doblamos por la mitad, de tal forma que veamos el revés de la tela, copiamos el patrón en uno de los lados y cosemos siguiendo el dibujo, dejando la parte de abajo sin coser. Así con todas las tiras, una vez las tengamos cosidas las cortamos dejando un margen de aprox. 0,5 cm.

Paso a paso tapete

Paso a paso tapete

Paso a paso tapete

Paso a Paso tapete

Paso a paso tapete
Ahora damos unos cortes perpendiculares a nuestra costura, alrededor de la lengüeta, con cuidado de no cortar más de la cuenta!! Le damos la vuelta a la labor y con la ayuda de un bolígrafo sacamos bien la tela y planchamos todas las lengüetas para que cojan bien la forma.

Paso a paso tapete

Paso a paso tapete
6. Vamos a hacer el montaje, creo que con imágenes los vais a entender mejor, a veces contar las cosas por escrito es más engorroso y hace que algo sencillo parezca muy complicado....

Paso a paso tapete

Paso a paso tapete

Paso a paso tapete

Paso a paso tapete

Paso a paso tapete

Paso a paso tapete

Paso a paso tapete

Paso a paso tapete


6. Damos la vuelta a nuestra labor por la parte que dejamos sin coser, con la ayuda de un bolígrafo o algo alargado que tengáis a mano sacamos bien todas las costuras, planchamos y cosemos el trozo que nos falta a puntada escondida.

7. A partir de aquí, lo dejo a vuestra imaginación. Podéis dejarlo así o añadir los detalles que más os gusten.


Yo hice un bordado, me basé en un diseño que Nana Company compartió en su blog y que os podéis descargar de forma gratuita,  lo modifiqué ligeramente y utilicé hilo DMC que tenía por casa, como aproveché las telas del quilt Among the Stars ha quedado de un estilo algo clásico, pero como te dije al principio con lanas te quedará muy country o primitive depende un poco de las tonalidades que utilices, también tiene que quedar super bonito utilizando telas de cuadros vichy. 
Este tapete tiene un millón de posibilidades, si no te apetece bordar le puedes poner alguna aplicación o dejarlo sin nada, todo dependerá de las ganas que tengas de trabajar jajajajaja.


Tapete bordado
Espero que te haya gustado y que si te animas a hacer uno tu también me lo enseñes en facebook y si tienes alguna duda me la puedes dejar en comentarios.

Hasta la semana que viene!!

Besos,

Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario