Páginas

martes, 19 de abril de 2016

Acolchado bloque a bloque. Como se hace.

Hoy te voy a hablar de un quilt que hice hace tiempo y es el que suelo tener a los pies de mi cama, es un quilt normal lo que pasa es que para el montaje y acolchado utilicé otro método distinto al habitual.

Te voy a contar como lo hice por si estás ante tu primer quilt y te asusta un poco enfrentarte a tanta tela, este miedo es muy normal yo misma lo sentí cuando tuve que preparar y acolchar mi primer Sampler me daba pánico pensar que después de tanto trabajo lo estropeara todo por culpa de un mal acolchado. Estos miedos se superan y al final las cosas no son tan difíciles como parecen solo es cuestión de echarle un poco de paciencia e ir poco a poco, las prisas nunca son buenas y en patchwork mucho menos!!

Pero bueno si aún así te sigue asustando existe otra manera acolchar sin tener que enfrentarse a toda esa tela de una sola vez, este método consiste en ir acolchando bloque a bloque, como la cantidad de tela es menor parece que te da más seguridad y que la probabilidad de equivocarte es menor ya que controlas mejor el conjunto, es cierto pero quiero que sepas que esto tiene un precio, imaginas cual es? el trabajo se te multiplica por tres!!! si te merece la pena o no eso ya lo tendrás que valorar tu.

Hay que hacerlo de la siguiente manera, preparas el bloque:

bloque de patchwork
Composición bloque de patchwork

bloque de patchwork

 y cuando lo tengas listo cortas un trozo de guata 1/4 de pulgada menor que el bloque y un trozo de tela trasera del mismo tamaño que el bloque, formas el sandwich (trasera-guata-bloque) lo fijas con los imperdibles de acolchado y acolchas el diseño elegido, yo primero lo marque en la tela:

bloque de patchwork acolchado. Parte delantera
bloque de patchwork acolchado. Parte trasera
Aquí te muestro cuatro bloques ya terminados,

bloques de patchwork
De esta manera vas preparando todos los bloques que lleve tu quilt y cuando los tengas todos listos empiezas a montar el top de la siguiente manera:

enfrentas derecho con derecho y coses guardando un margen de costura de 1/4 de pulgada solo la tela de la parte delantera de tu quilt, la tela trasera se quedará sin coser

Unión de bloques de patchwork.
Cuando tengas toda la parte delantera del quilt cosida, le das la vuelta y vas doblando la tela trasera a 1/4 de pulgada y la coses entre si a puntada escondida. Un montón de meses, días, horas y minutos después ya lo tienes listo, solo te queda preparar el bies, se lo coses y voilá, así de mono me ha quedado:

Quilt
Enorme no? pregúntale a mis pobres dedos....

Ahora ya conoces otra forma de acolchar un quilt yo después de haberla probado te digo que prefiero la tradicional por muchos metros de tela que se me pongan por delante, los motivos?

1. Evitar cortar la tela trasera y la guata tantas veces como bloques lleve el quilt.
2. Evitar tener que volver a coser todo el quilt a puntada escondida por la parte de atrás.
3. No todos los acolchados sirven para utilizar este método. 

Espero que el post de hoy te haya sido útil y si pruebas este tipo de montaje/acolchado cuéntame si te ha gustado o si como yo prefieres la forma tradicional.

P.D: Por cierto, si cuando enfrentas los derechos en vez de coger solo la tela de la parte delantera del quilt coges todo, es decir, trasera y delantera estaríamos hablando de un Rag Quilt otro tipo de acabado en patchwork otro día te hablaré de este método que es muy chulo!!!


Besos

Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario