Páginas

martes, 3 de mayo de 2016

Alpargatas Bordadas. Tutorial.

Buenos días!!! que tal todo? aquí en Madrid ayer fue festivo así que tuve un fin de semana laargoooo que me sirvió para descansar, desconectar y comer un montón de cosas ricas jejejejej. Lamentablemente hoy ya es martes y hay que volver a la rutina, pero oye...después de estos días de descanso la verdad es que la semana se afronta de forma bien diferente!!

Hoy quiero compartir contigo un tutorial para bordar tus propias alpargatas, Patri y yo el año pasado hicimos un montón de alpargatas, fuimos combinando colores y probando distintos bordados y la verdad es que fueron todo un éxito y aunque el buen tiempo este año se está resistiendo un poco, en algún momento tendrá que llegar el calorcito, no?
En un par de  tardes, una para el pie derecho y otra para el izquierdo, puedes tener tus alpargatas listas para salir a la calle ;-)

Materiales que vas a necesitar:

- Alpargatas: puedes reciclar unas viejas o comprártelas nuevas.
- Un trozo de cañamazo
- Hilos de algodón para el bordado, puedes utilizar los retor de DMC o alguna madeja de lana algodón 100%, en este caso utilicé los retor de DMC.

Alpargatas bordadas tutorial


Lo primero que hice fue descoser la alpargata para poder bordar de una forma más cómoda.
Para el bordado que vamos a hacer vamos a utilizar una puntada larga, en este esquema puedes ver como se hace:


Se puede trabajar tanto de derecha a izquierda, como se ve en el esquema, o al revés de izquierda a derecha, lo que te resulte más fácil, como ves es un bordado sencillo solo tienes que sacar la aguja por 1, introducirla por 2 volver a sacarla por 3 y así sucesivamente.

Este es el punto que vamos a utilizar pero lo iremos acortando y alargarndo para formar el diseño elegido, enseguida lo entenderás.

Una vez descosida la alpargata fijamos el trozo de cañamazo sobre la parte delantera, bien con unos alfileres o pasando un pespunte alrededor, lo importante es que no se mueva

alpargatas bordadas tutorial


Doblamos por la mitad, juntando los dos extremos de la parte delantera de la alpargata y marcamos el centro que será nuestro punto de partida para que el bordado nos quede bien centrado.
Empezamos a bordar, haremos una puntada larga que ocupa 4 agujeros del cañamazo, la siguiente puntada ocupará 3, la siguiente 2 y la última 1 agujero. Después empezamos de nuevo, 4 agujeros, 3, 2 y 1 y así hasta terminar toda la hilera. Cuando terminamos la primera mitad bordamos la otra mitad que nos falta siguiendo el mismo orden.


Y ya tenemos la primera hilera de nuestro bordado terminada,


Para la siguiente hilera cambiamos el color y seguiremos con la puntada larga pero modificamos un poco el diseño del bordado (aquí ya no hace falta empezar desde el centro, empezamos desde un extremo hasta el final) en la imagen siguiente lo verás con mayor claridad:


Cambiamos de hilera y de color, esta vez utilizo un hilo mostaza


Y así sucesivamente hasta que tengamos toda la tela bordada.


Utilizamos cañamazo ya que nos ayuda a ir recto y a asegurar que todas las puntadas tienen el mismo tamaño, en otro tipo de bordado no haría falta utilizarlo.

Ahora te preguntarás que haces con todo ese cañamazo que sobra y que se nota perfectamente entre puntada y puntada no? pues muy fácil mira


con una pinza de depilar vas tirando de todos los hilos, primero empiezas por los verticales como te muestro aquí arriba, cuando termines te quedarán solo los horizontales


que quitarás de la misma forma y ya tendrás tu parte delantera acabada


Yo además añadí un pequeño bordado en los laterales


pero esto ya es a gusto que cada uno. Después uní la tira a la parte delantera a puntada escondida



Y luego uní la tela a la suela utilizando punto festón


Y en cuanto hice lo mismo con el otro pie pude estrenar mis alpargatas!!


Espero que te haya gustado este tutorial y que tu también te animes a bordar tus propias alpargatas y si quieres compartir tus alpargatas con nosotras puedes subirlas a nuestro facebook para que podamos ver lo bonitas que te quedaron.

Y hasta aquí el post de hoy, nos vemos el martes que viene!!!

Besos

Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario